Cuando una situación supera tu presupuesto y te coloca en una posición crítica, generalmente acudes a un préstamo de dinero que pueda paliar con éxito el evento que ocurre. Sin embargo, muchas veces, al momento de solicitar el dinero no piensas en ¿qué pasa si no pago un préstamo personal en España?
Enfrentarte a la devolución de la deuda puede significar algo engorroso si desde el mismo momento de haber aceptado el préstamo no calculaste bien su devolución, con la suma de sus intereses que también había que tomar en cuenta.
El compromiso de reembolso de un préstamo es implícito, cuando lo conseguimos de una entidad financiera, en la fecha y en los términos acordados desde el principio. Hay empresas que ofrecen préstamos instantáneos en línea, como Crédito Postal, en cuestión de minutos.
Veamos las consecuencias de no pagar un préstamo en el tiempo prescrito, en España.
Préstamos privados sin propiedad
Préstamo y crédito son términos que a veces se usan como si fueran lo mismo. Lo cierto es que son mecanismos de financiación diferentes. Ambos proporcionan fondos al solicitante y, también, ambos, son productos bancarios que, pero su definición y su objetivo son distintos.
Empecemos por saber qué es un crédito. Se trata de una forma de financiamiento más flexible que el préstamo, al permitir que se acceda al importe aprobado según se requiera.
La cantidad del crédito tiene un límite fijo que es proporcionado por la organización al cliente, quien no recibe todo este dinero de una vez desde el comienzo, sino que puede dosificar según sus necesidades, utilizando una cuenta o tarjeta de crédito.
El cliente, al final dispondrá de todo el dinero o de sólo una parte y solamente paga los intereses del dinero que haya utilizado. En la medida en que se vaya pagando el crédito puede disponer de más según el límite establecido.
Los préstamos difieren un poco en su estructura crediticia. En la dinámica del préstamo hay una institución o persona que presta (prestamista) a otra persona o institución (prestatario) una cantidad de dinero prevista en el comienzo de la operación.
Esta cantidad dineraria deberá ser devuelta por el prestatario con la suma de los intereses también calculados en principio, en un plazo fijado y, usualmente, por cuotas. Si no se han hecho cálculos objetivos, pagar un préstamo puede ser un dolor de cabeza largo, precisamente por no tomar en cuenta los intereses.
Necesito un préstamo urgente para hoy mismo
Cuando has decidido solicitar un préstamo personal, debes tener consciencia de las responsabilidades de este paso. Al lanzarte a celebrar un contrato crediticio, estás obligado a pagarlo en el tiempo convenido, junto con los intereses que necesariamente se generan.
Los préstamos tienen el peligro de verse condicionados por situaciones económicas difíciles que van surgiendo, después de haberlos tomado. Esto puede llevarnos a pensar si no pago un préstamo, ¿qué pasa? Una pregunta, sin duda, con muchas vertientes. Hay que responder categóricamente, dejar de pagar un préstamo jamás puede ser la solución. Contrariamente, puede significar el comienzo de mayor endeudamiento.
Pongamos atención a ¿qué pasa si no pago un préstamo personal en España?
Cuando dejas de pagar una cuota, por la razón que sea, se empiezan a aplicar los llamados intereses de mora que tienden a ser mucho más altos que los comunes.
Ventajas y desventajas de un préstamo rápido
Al tener un retraso en tus cuotas de por lo menos tres de ellas, aplica una reclamación judicial por parte de la institución prestamista.
Si el caso pasa a los tribunales, el juez puede dictaminar un embargo de tus bienes e incluso tu nómina. Seguramente te preguntarás si se puede ir preso por no pagar un préstamo. La respuesta más simple es que en España, a no ser por grave delito, se responde a las deudas contraídas con el propio patrimonio y no con cárcel.
En España, ¿qué pasa si no pago un préstamo personal? No terminar de pagar un préstamo puede hacer que te fichen, es decir, tus datos serán pasados a listados como ASNEF o RAI y eso supondrá un obstáculo para negociaciones o préstamos futuros.
Préstamos rápidos para pagar a plazos
Hay empresas como Crédito Postal que te guían desde el primer momento en que decides afrontar un préstamo. Aparte de la rapidez con la que puedes solicitarlo y de la respuesta del mismo, hay toda una plataforma que garantiza que seas objetivo a la hora de hacerlo.
Aquí dejamos una serie de consejos para que tengas en cuenta si estás pensando solicitar un préstamo: