Logo


¿Te has preguntado qué pasa si no puedo pagar un crédito? Entonces esta información es para ti. En Crédito Postal te informaremos todo lo que tienes que saber, en caso de que pases por esta situación. Es posible que te preguntes también si al no pagar tu préstamo pueden embargar tus bienes, y es lo que te responderemos más adelante.

Son muchos los españoles que, para sus compras, o para hacer frente a gastos inesperados, recurren a entidades financieras, pidiendo préstamos o financiación. El problema es que, en ocasiones, no se tiene en cuenta la capacidad real de reembolsar a la entidad de crédito.

Con el tiempo, pueden ocurrir situaciones, como enfermedad o pérdida del trabajo, que afectan los ingresos familiares, haciendo imposible pagar las cuotas, o al menos hacerlo a tiempo. Si quieres saber qué sucede si pasado un tiempo no puedes pagar un crédito, te lo explicaremos ahora mismo, pero antes, es necesario entender qué es un préstamo, de forma general.

Qué pasa si no puedo pagar un crédito

Dónde pedir préstamos rápidos sin papeleos y fiables

¿Qué es un préstamo y cómo funciona?

El préstamo es un convenio privado entre un banco (o empresa financiera) y un beneficiario, cuya suscripción, a diferencia de lo que ocurre con una hipoteca, no requiere la presencia de un funcionario público.

Legalmente, en caso de impago de las cuotas del préstamo, este aspecto es fundamental. De hecho, para recuperar sus créditos, la institución bancaria o entidad financiera puede hacer uso de la intervención del tribunal para obtener una orden judicial, y solo entonces puede proceder con el embargo.

En caso de retraso en el pago de una cuota, la institución acreedora comunica el monto pendiente primero por teléfono y luego por carta certificada. Solo en caso de resultado negativo, enviará el expediente a una oficina de cobranza de deudas para intentar obtener el monto del préstamo impago.

Préstamos de 2500 Euros 【 Largo Plazo】

¿Qué pasa si no puedo pagar un crédito?

Las entidades de préstamos en ocasiones recurren a empresas privadas de recuperación de crédito, que con formas insistentes y poco complacientes, presionan a los deudores para que paguen lo antes posible. Sin embargo, aunque esto no suceda, es igualmente algo negativo que no puedas pagar tu préstamo a tiempo.

Intereses de mora

En caso de que no puedas pagar una o más cuotas, deberás abonar, además de los intereses correspondientes (adeudados por contrato), los intereses de mora que se acumulan por el retraso.

deuda en un préstamo

Reclamación judicial

Luego de 6 meses, en donde la deuda va creciendo cada vez más, la entidad financiera, para obtener el cobro de cuotas impagadas, puede acudir al juzgado y hacer una reclamación judicial, mediante la cual el juez puede ordenar que realices el pago de la cantidad adeudada con el banco o cualquier otra entidad financiera.

Luego de haber realizado este proceso, el acreedor deberá comunicártelo, y será necesario que lo pagues en un tiempo determinado.

¿Puedo pedir créditos rápidos en domingo?

Embargo de bienes

Pasado este plazo, el banco puede proceder al embargo de tus bienes a través de un tribunal, para recuperar las sumas adeudadas.

Avalistas

Es importante que sepas que si has proporcionado garantía adicional de uno o más avalistas, del mismo modo, estas personas deben responder de forma solidaria a las deudas pendientes que poseas. Es decir, si sucediera el caso de que no tienes ningún bien que se pueda embargar, el banco o entidad financiera puede exigirles a tus avalistas que cancelen la deuda que posees, o incluso, pueden llegar a embargar sus bienes.

Activos que se pueden embargar

Los activos sujetos a ejecución hipotecaria por parte del banco o entidad financiera incluyen:

  • Bienes raíces (incluida la primera vivienda)
  • Bienes inmuebles valiosos
  • Carros
  • Salario y pensión (1/5 del monto mensual, excluyendo la pensión vital mínima)
  • Tarifas de alquiler
  • Cuentas a cobrar de terceros

Préstamos personales URGENTE en 24 horas

deuda en un préstamo

    También es importante saber que un préstamo impago puede reingresar al eje de la herencia, convirtiéndose en una deuda para los herederos en caso de fallecimiento del contratista. Es decir, si tienes hijos y/o estás casado, en caso de que mueras, la deuda deberá ser pagada por ellos.

    Inclusión en los ficheros de morosos

    Por otra parte, el hecho de que no pagues un préstamo también conlleva a que incluyan tus datos en los ficheros de morosos, los cuales son consultados por todas las entidades que otorgan créditos. Por este motivo, se dificultará e incluso imposibilitará el que puedas obtener otros financiamientos en el futuro.

    Lamentablemente, ahora que sabes qué pasa si no puedo pagar un crédito, entenderás que las consecuencias de la falta de pago de un préstamo son muchas y, a menudo, no se pueden resolver de la forma clásica.

    Lo mejor al momento de solicitar un crédito es que tengas la total certeza de que puedes cancelarlo en un tiempo determinado. Te recordamos que en Crédito Postal puedes solicitar préstamos rápidos que te sacarán de apuro. Puedes solicitar hasta 2500 euros, y escoger entre cuotas que van desde los 4 meses a los 2 años. No dudes en contactarnos.