Logo

Cuándo tengo que declarar las criptomonedas


Cuándo tengo que declarar las criptomonedas

Si invertiste en criptomonedas, seguro actualmente te preguntas “¿Cuándo tengo que declarar las criptomonedas?” Porque sí, tus Bitcoins, Ethereum y demás criptomonedas ahora están sujetas a impuestos. El 2021 fue un gran año para las criptomonedas, con muchos nuevos inversores comprando por primera vez.

Cuándo tengo que declarar las criptomonedas

Más de la mitad de los inversores actuales de Bitcoins comenzaron a invertir en los últimos 12 meses, según un estudio reciente de Grayscale Investments. El criptomercado alcanzó múltiples máximos y mínimos históricos a lo largo del año, lo que generó grandes ganancias y pérdidas para muchos inversores.

Por lo cual, con todo su crecimiento, la Agencia Tributaria considera que las criptomonedas son "propiedad" a efectos fiscales, lo que significa que está sujeta a impuestos, así como cualquier otro activo que poseas, por ejemplo, acciones u oro.

Cómo declarar las criptomonedas en España

Las criptomonedas hicieron del año 2021, un año emocionante. Crecieron a gran escala y hay muchas personas que se han metido en las criptomonedas en los últimos 12 a 24, por lo que podría ser la primera vez que pagan impuestos sobre las criptomonedas y se estarán preguntando “Cuándo tengo que declarar las criptomonedas”.

Las personas aún tienen grandes dudas sobre cómo gestionar estos activos. Y una de las cuestiones que más preocupa a los inversores es cómo las tributan. Las dudas van desde cuándo tengo que declarar las criptomonedas, pasando por qué impuestos debo pagar, como declarar las criptomonedas en la renta, hasta a qué sanciones puedo enfrentarme por no cumplir.

Las mejores App para invertir en 2022

Cómo prepararte para la temporada de impuestos cuando tienes criptomonedas

Ya sabes que se deben declarar las criptomonedas, entonces no esperes hasta la fecha de declaración para comenzar a recopilar tus informes y calcular lo que debes. Lo mejor que puedes hacer para simplificar tu declaración de impuestos relacionada con las criptomonedas es comenzar a planificar con anticipación.

Realmente te recomendamos tratarlo más como un negocio, donde mensualmente te aseguras de que todos tus impuestos estén actualizados, asegurándote de que estás rastreando las cosas correctamente y siendo más proactivo al respecto. Así evitarás situaciones al momento de la declaración y tendrás un proceso más sencillo.

¿Cuándo tengo que declarar las criptomonedas?

El Modelo 714 Impuesto de Patrimonio debe presentarse junto a la Declaración de la Renta, el tiempo de entrega caducará el 30 de junio de 2022.

Si el total de tus bienes hasta el 31 de diciembre de 2021, ejemplo: casas, fondos de inversión, acciones, saldo de criptomonedas, etc. es superior al límite de tu comunidad autónoma, estás obligado a declarar las criptomonedas.

Aproximadamente la media del límite está en alrededor de los € 600.000, pero va a variar con respecto a cada comunidad autónoma en particular.

Mejores aplicaciones para invertir en criptomonedas

Otras preguntas frecuentes sobre cómo declarar las criptomonedas

Cuándo declarar las criptomonedas

Como mencionamos al principio, al ser algo nuevo, muchas personas aún tienen dudas. Es por ello que decidimos recopilar varias de las preguntas más repetitivas para brindarles una clara respuesta.

Otras preguntas frecuentes son:

¿Dónde declarar las criptomonedas?

¡Hay un apartado específico para hacerlo! La Agencia Tributaria incluyó una casilla en los modelos de declaración de la renta de modo que los contribuyentes puedan declarar la cantidad de monedas digitales que se poseen.

Exactamente la sección es: "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales "ubicado en la casilla 1626, la clave 0, que tiene que ver a "Monedas virtuales".

¿Qué impuestos tengo que pagar por las criptomonedas?

Las criptomonedas son un activo de valor, y por eso son contabilizadas como parte de tu patrimonio. Deberás declarar tu posesión en el Impuesto sobre el Patrimonio; también su transmisión, tanto en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) como en el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Cuáles son los NFT más buscados

¿Qué porcentaje hay que pagar?

Hay que declarar las ganancias de las criptomonedas, por lo tanto, la cantidad de dinero que deberás pagar, va a depender si la operación con criptomonedas ha sido más o menos provechosa. El porcentaje oscila entre un 19 % y un 26 % de las ganancias; pero como el impuesto es progresivo, dependerá del volumen de la ganancia que hayas obtenido.

¿Si solo compro, pero no vendo, igualmente hay que declarar las criptomonedas?

Hay que declarar los beneficios de las criptomonedas en España, así que solo es necesario declarar las ganancias que se desprendan de los rendimientos o las ventas de criptomonedas. Estas cantidades se incluirán en la base imponible del ahorro del impuesto sobre la renta.

Cómo comprar un NFT

¿Hay sanciones por no declarar correctamente?

La respuesta es sí. Es obligatorio declarar las criptomonedas, por lo que la ley General Tributaria establece distintas sanciones para cada posible escenario, como, por ejemplo: no ingresar la deuda tributaria, no presentar de manera completa y correcta, hacer solicitudes indebidas de beneficios fiscales, entre otros.

La base de la sanción se evaluará basándose en diferentes elementos calificadores de infracciones y se cataloga como leve, grave o muy grave; y de este modo de acuerdo al resultado obtenido, se establecerán sanciones desde un 50 % de la cuota tributaria regularizada si llegase a ser identificada como “leve”, hasta un 150 % en el caso de que quede designada en la categoría de “muy grave”.